El Factor “de la responsabilidad”

¿Cómo puedo estar seguro de que la pareja realmente terminó el curso en línea?

Una de las preguntas más comunes que recibimos de los sacerdotes, diáconos  y personal de oficina es, “si una pareja hace su preparación matrimonial en línea, ¿cómo sé si realmente lo terminó?”

Lo esencial

Ciertamente, el programa de preparación matrimonial en línea que ofrece Marriage Ministries, garantiza un  mayor grado de responsabilidad de la pareja, que  un “salón de clases” tradicional.  Piensa en esto:

¿Cuántas parejas,  realmente, ponen atención en una reunión de grupo tradicional, especialmente a medida que pasan las horas?

Cuestionario después de cada segmento

Durante un curso tradicional “en vivo”, usualmente las parejas facilitadoras del programa, no se detienen para hacer preguntas a la audiencia, sobre el tema que acaban de discutir. Por el contrario, las parejas que hacen el programa de preparación matrimonial en línea, tienen que responder a una serie de preguntas, después de cada presentación en vídeo.

¿Pueden avanzar los vídeos rápidamente?

El botón de avance rápido está desactivado durante los segmentos de vídeo que aún no se han visto. Una vez que el vídeo ha sido visto, el sistema permitirá a las parejas,  el avance  rápido, pero sólo hasta el punto en que dejaron de verlo.

Considere esto: Incluso si la opción de avance rápido estuviera disponible antes de ver el vídeo, no sería útil usarla, pues hay un examen que las parejas tienen que pasar después de cada segmento. Ese examen requiere que las parejas permanezcan activamente enfocadas en la información presentada en el vídeo.

Certificado de Conclusión

Es sólo después de que las parejas completan todos los elementos necesarios del programa, que se les da la opción de imprimir su Certificado de Conclusión. Se le instruye a las parejas que lleven a la reunión de seguimiento con el sacerdote, diácono o personal de pastoral matrimonial, ese certificado.

Aprendizaje a su propio ritmo

Año tras año, los estudios continúan subrayando los beneficios del aprendizaje auto-dirigido, que la persona puede realizar a su propio ritmo. Durante su discurso en una conferencia reciente de la Asociación Nacional de Ministros Católicos de la Vida Familiar (NACFLM, por sus siglas en inglés), el reconocido educador, terapeuta y autor, Dr. Bill Doherty, explicó que la ciencia ha demostrado que el aprendizaje en línea,  puede ser, incluso más eficiente, que el aprendizaje tradicional en el salón de clases.

Enfocado y Alerta

Las parejas de hoy tienen muchas  actividades. Sus vidas son, sin duda,  más agitadas que nunca. Hacen  malabares con el trabajo, la escuela y las obligaciones familiares, entre  muchas otras cosas.  Cuando una persona está demasiado cansada o distraída para concentrarse en lo que se está discutiendo, sentarse en un salón de clases a tomar un curso,  no le es de mucho beneficio. El curso en línea está disponible al instante, es decir, está ahí para cuando las parejas se sientan en un estado de excelencia para concentrarse en el aprendizaje.

Libertad para Revisar

Uno de los grandes beneficios de la información grabada, es la capacidad de revisar los contenidos de nuevo. Las parejas que están viendo un segmento, tienen la posibilidad de retroceder el vídeo, para revisar de nuevo el contenido. Pueden volver a un segmento que estaban viendo anteriormente, incluso si ya completaron el curso. De hecho, después de terminar el programa, todos los contenidos quedan disponibles para la pareja, durante todo un año, para que  los pueda revisar a conveniencia en el futuro.

Presentadores diversos y una gama de temas

La variedad da sabor a la vida y es también una excelente manera de mantener el interés y la atención. Hay 16 temas diferentes, incluidos en el programa de preparación matrimonial en línea, que incluyen a 24 personas dando testimonio de su fe a lo largo de su vida. Esto significa que las parejas comprometidas se beneficiarán de la sabiduría, conocimiento y experiencia, de dos docenas de personas.

Algunos segmentos están presentados por un sacerdote u otras personas individuales. La mayoría de los temas siguen el estilo de entrevista, con Lucía Báez Luzondo discutiendo los tópicos con las parejas. La variedad es aún mayor, con la diferencia en edades, tiempo de casados, diferencias culturales, etc. de las parejas entrevistadas.  La enorme riqueza ofrecida a través de la variedad de personas, criterios y experiencias, es muy difícil de alcanzar en un programa de preparación matrimonial tradicional.